Walking through architecture


Andando por la arquitectura


Creo que uno de los propósitos del estudio de arquitectura en la universidad es sembrar la base en los estudiantes para las salidas profesionales a las que este puede optar en el futuro, desde los conocimientos académicos como la historia, hasta las practicas y las herramientas para desarrollar la arquitectura. Sin embargo sólo se puede estar preparado y conocer a ciencia cierta el roll del arquitecto en dichas salidas hasta que trabajas y te desenvuelves en el mundo laboral  de cada actividad arquitectónica.

Como mencionaba en el fantástico mundo de la arquitectura mientras estudiaba en la universidad conocí de tantos caminos por los que un arquitecto puede seguir  -y a mi me atraían una gran cantidad de ellos- que desde que empecé mi carrera profesional me he enfocado en buscar puestos de trabajo donde pueda desenvolverme profesionalmente en los campos de la arquitectura que tanto llamaban mi atención en la universidad.

Uno de mis mayores logros fue conseguir un empleo en el área de visual merchandising de una cadena regional de tiendas de ropa, estaba feliz de haber conseguido la plaza -en mi país el escaparatismo y el visual de tiendas van iniciando y no son poco comprendidos- la principal razón de mi encanto por este camino de la arquitectura y el diseño fue que una de mis primeras catedráticas se desempeñaba en este rubro así que enfocaba sus clases a la temática de diseño de interiores de espacios comerciales -y yo quede encantada-

Derivado del diseño de interiores -a mi ver- esta el diseño de mobiliario y encontré una oportunidad laboral en este campo, la ergonomía, los sistemas de fabricación y el proceso de creación de mobiliario para actividades especificas y la distribución de los muebles en el espacio me intrigaba desde la universidad.

Ya en el terreno laboral encontré el gusto por la arquitectura virtual, el dibujo, maquetado y presentación de los espacios y edificios antes de ser construidos, la intención y esfuerzo de lograr una imagen realista de un proyecto que sólo se encuentra en la imaginación del diseñador me encantó tanto que "crear" un mundo virtual en una computadora, es para mi como dibujar sueños...

Cuando estaba en la universidad y algunos de mis compañeros comenzaron a trabajar para estudios de arquitectura, yo quería ser dibujante porque quería ponerme a prueba, qué tan capaz soy de entender los garabatos (ideas) de un arquitecto, cuán buena es mi capacidad de abstracción... y mi primer trabajo, después de graduarme, fue como dibujante para un pequeño estudio de arquitectura.

Bueno, las cosas nunca fueron exactamente como pensé que serian así que mientras mi plaza era de dibujante, mis funciones eran de arquitecto junior -aunque en ese tiempo no lo comprendí- y fue entonces que me introduje en el camino de la construcción, las compras, la programación de obra y la residencia de obra, el trato con carpinteros, albañiles, maestros de obra, fontaneros, construir y remodelar.

Un profesor en la universidad contaba una anécdota -de forma un tanto despectiva- de que algunos de sus colegas de graduación ahora trabajaban en ventas de productos arquitectónicos, y surgió una interrogante para mi, ¿qué tan malo o bueno puede ser tomar un rumbo orientado a ventas? la verdad no es lo mío, admiro mucho el carisma y perseverancia de los vendedores pero no es mi camino -no soporté ni un mes  por ese rumbo-

Ahora estoy probando una ruta muy llamativa y rápidamente cambiante, la del diseño industrial, para publicidad, POP y packing, es tan rápida que día a día trae múltiples retos de diseño. Y es en este camino que encontré a una compañera de trabajo que desde sus inicios se ha mantenido en la misma vía del diseño POP y recuerdo que una de mis primeras entrevistas fue para una plaza de diseñador de POP.

Al ver hacia atrás mi camino recorrido me emociono!!

He tenido la oportunidad de probar en el mundo laboral varios de los conceptos arquitectónicos que aprendí en la universidad, he corrido por diferentes caminos con grandes expectativas y cuando he tenido la oportunidad he cambiado el rumbo para correr por un camino diferente, no sé si adelante de mi camino voy a seguir por la misma vía o cambie nuevamente, aun faltan conceptos y rumbos arquitectónicos que me encantaría probar y otros que no conozco y que pueden surgir de repente, es que la carrera arquitectónica es tan grande que no quiero parar de correr!!







Comentarios

Entradas más populares de este blog

In the fantastic world of architecture

Going by the architectural paths.

En búsqueda de empleo arquitecto con experiencia, ¿qué hago?