Going by the architectural paths.


Yendo por los caminos arquitectónicos, Corriendo!

Terminó la defensa de la tesis y ya pasó la graduación, ahora bien, ¡el tramo más largo de la carrera empieza!

Sólo unos cuantos años en la universidad para sintetizar todo lo que la carrera puede ofrecer, y uno ya debe ser experto en las múltiples salidas profesionales que un arquitecto tiene, al fin y al acabo si contratas a un arquitecto acreditado es porque sabe que está haciendo.

Empecemos este tramo más despacio, ¿qué puedo hacer?

Una maestría -pero en el extranjero por favor- una vía interesante pero como no sé en que campo especializarme… tendrá que esperar.

Trabajar por mi cuenta, ¡un momento! No me siento muy segura aun hay cosas que siento que debo aprender, si construyo, cómo se manejan los permisos de construcción, a quién contrato, qué capital inicial necesito… y si mejor dibujo y diseño nada más… dónde me promociono, ahorita solo tengo un portafolio académico, me uno con alguien de la universidad y empezamos un negocio, quién se encargará de buscar clientes – pero, ¿cómo se buscan clientes? eso no lo dijeron en la universidad… creo que necesito un curso de mercadeo. -

Encontrar empleo, trabajar para alguien más. Muy bien, esto es lo primero que salió y puede funcionar, en especial en términos de aprendizaje. Después de todo no sé en qué especializarme, -me gustan tantas de las ramas de la arquitectura- y puedo ganar experiencia profesional sin tener toda la responsabilidad si algo sale mal.

Una vez decidida esta ruta muchos caminos se van abriendo en cada paso, porque no es sólo trabajar y ya, - o al menos para mí no lo es- es en qué área voy a trabajar, qué aprendo en cada trabajo, qué suma a mi carrera, cuánta ganancia económica me genera y porqué, qué puertas futuras puede abrirme, en qué ambiente me debo de manejar, qué demandará ese trabajo de mi…

Felicidades! Finalmente tengo algo claro, si voy a buscar un empleo, será teniendo en mente todas esas interrogantes y analizando cada detalle del mismo, ¿porqué?, porque es más divertido así, porque puedo sacarle un provecho extra a mi empleo, porque me ayudará a comprender mejor las ramas de la arquitectura y a tener más claro en qué quiero especializarme, y porque nunca se sabe que puede pasar, uno tiene una ruta profesional trazada y factores externos o internos vienen y mueven el camino, entonces hay que andar por otra senda, pero eso es lo divertido.

¡A correr por los empleos!
 

Imágenes basadas en vectores creados por Dooder - Freepik.com de: http://www.freepik.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

In the fantastic world of architecture

En búsqueda de empleo arquitecto con experiencia, ¿qué hago?