En búsqueda de empleo arquitecto con experiencia, ¿qué hago?

Desde que me gradué de la licenciatura en arquitectura he buscado un empleo. (En realidad desde los últimos semestres antes de graduarme) Nunca me enfoque en buscar clientes o ser independiente, siempre mi prioridad ha sido buscar un empleo como arquitecto, en entradas anteriores he escrito que he pasado por diversos empleos y muy diferentes industrias, la carrera de arquitectura tiene tantas salidas profesionales que cómo ya he dicho yo he querido experimentar...

Pues bien, en este va y ven, en esta mi carrera arquitectónica he pasado por las fases de búsqueda de trabajo y entrevistas tantas veces que hasta me se de memoria varias preguntas de las pruebas psicológicas 😅

La primera fase: buscando trabajo sin tener experiencia profesional.


Toda la ilusión del mundo en la cara y el portafolio de mis trabajos académicos bajo el brazo, fui realmente ingenua. 
Que hice en esta etapa?
  • CV , resume u hoja de vida: no hay mucho que escribir en realidad, nombre, edad, mail, dirección y teléfono; egresada de arquitectura, universidad, centro  de estudios  secundaria y bachillerato, referencias compañeros de la facultad y talvez algún catedrático (no me llevaba especialmente bien con ellos, yo sólo era una alumna más) no gané concursos mientras estudiaba así que sólo incluí las capacitaciones o taller en los que participé los últimos semestres de universidad. Mi CV era más pequeño que una hoja Din-A4 así que llené la hoja con gráficos, un recuadro bien marcado para la fotografía y unos bordes para la página.
  • Portafolio: no tenía experiencia profesional así que hice un portafolio con los proyectos más completos y que más me gustaban, tampoco tenía mucho dinero para re-imprimir las láminas o para imprimir todos los proyectos, (a duras penas alcanzaba a imprimir todas las láminas que día a día solicitaban los catedráticos para las clases, las que tenía estaban manchadas con observaciones) sólo tenía los documentos en digital, así que mi portafolio era un PDF que lleva en una tablet a las entrevistas -en esos tiempos no era normal y algunos de mis entrevistadores les parecía interesante-
  • Presentación y vestimenta: en esos tiempos pensaba realmente que iba bien vestida, pero en realidad me vestía como quien iba a la universidad, una blusa, unos jeans, a veces botas, a veces balerinas... No usaba maquillaje así que iba con a penas delineador... En fin no podía parecer más inocente...
  • En la entrevista: cuál es tu experiencia? Académica. Sabés algo de la empresa? Si, lo básico. Cuáles son tus aficiones, qué haces en tu tiempo libre? Me gusta aprender y salir. Ésta es una plaza en la que pagamos X cantidad de dinero, te parece? Si. (en mi mente - no importa, solo quiero comenzar a trabajar-)

Fase 2: buscando empleo siendo empleada, queriendo cambiar de empleo

Con experiencia profesional, trabajando para una empresa, me escapo para asistir a las entrevistas, o las arreglo para que no coincidan con el horario laboral.
Qué hice?
  • CV actualizado, incluyo mi trabajo actual, empresa, posición y breve descripción de mis funciones.
  • Portafolio, en ésta etapa son tantos los proyectos en los que he participado para la empresa que quiero dejar, que los agrupo en las funciones, por ejemplo, dibujo de planos y proyecto, modelado y Rendering, imágenes de proyectos por lugar de trabajo, aquí el portafolio se vuelve más complejo pues no son unos  cuántos proyectos puntuales y completos, si no, mi participación en diferentes etapas de múltiples proyectos. El portafolio se vuelve un sitio web.
  • Presentación y vestimenta: un poco más profesional, apariencia más pulcra, rostro mate, tacones y vestimenta de oficina. 
  • En la entrevista: Por qué quieres cambiar de empleo? Crecimiento profesional. Qué te gusta de nuestra empresa, porqué quieres trabajar aquí? Es una empresa sólida en la que podría desempeñarme mejor y crecer profesionalmente. Qué aportarias a la empresa si te contratamos? Mi experiencia. Cuál es tu pretensión salarial? Un rango entre X-Y. 

Tercera Fase: buscando empleo sin estar trabajando actualmente

Muy difícil, tengo la idea de que las empresas quieren robarse a los empleados entre sí, mientras estoy empleada las ofertas y entrevistas son más frecuentes, estando sin empleo parece que no quieren llamar a entrevista
Qué hice?
  • CV actualizado: todos los trabajos anteriores, tiempo de duración, cargo desempeñado y breve resumen de funciones. Incluyo logros destacados en cada empleo. Incluyo evaluaciones de empleos anteriores.
  • Portafolio actualizado, destacando logros relevantes o reconocimientos ganados. El portafolio se vuelve una página web que puedo agregar al cv, enviar en correo electrónico junto a un PDF con trabajos puntuales que se asocien a la plaza que me estoy postulando. Por ejemplo, si la plaza a la que apliqué es para dibujante, envío cv, link de portafolio y pdf con planos de un proyecto en concreto.
  • Presentación y vestimenta: pulcra y segura de mí, vestimenta en una mezcla de casual-formal.
  • En la entrevista: Por qué salió de su trabajo anterior? Así se dieron las cosas. Para está plaza estamos ofreciendo X cantidad de salario, con la posibilidad de mejora o nivelación después de un tiempo, está de acuerdo? Sí (en mi mente - el salario inicial es bajo pero ya con la nivelación estará bien, apretaré los primeros meses) 

Fase 4: búsqueda continua de empleo.

Ésta es una etapa interesante, permite sondear el mercado laboral, en ocasiones se agradece el trabajo actual porque las ofertas externas están bajas, y en otras ocasiones vale la pena ofertar a las plazas. 
Qué hice?
  • CV actualizado: nunca se sabe cuándo aparecerá una buena oferta, por lo que es conveniente tener el cv actualizado o actualizarlo rápidamente antes de compartirlo, opté por generar un sitio web con cv y portafolio, a demás de información personal, cómo aptitudes y auto presentación. Si se requiere también un PDF con diseño más minimalista, sin adornos.
  • Portafolio: es una mezcla de hoja de vida y muestras de proyectos realizados en cada trabajo o en cada empleo que he tenido sólo se compone de una página web de marca personal.
  • Presentación y vestimenta: con confianza en mi misma, ropa profesional, es decir, si voy hacia una visita de campo pero antes debo ir a la entrevista lo explico y voy vestida talcual a la visita de campo, si no, vestimenta con capas maquillaje sobrio y tacón ligero.
  • En la entrevista: Porqué quiere cambiar de empleo? He tenido experiencia en este y otros campos pero me he interesado en desarrollarme en el campo que su plaza ofrece.
Buscar y encontrar un trabajo no es algo sencillo, se necesita esfuerzo y de cada entrevista tanto como de cada empleo se va aprendiendo a lidiar con las preguntas de las entrevistas, a mejorar el cv y desarrollar mejores estrategias de presentación, en la carrera arquitectónica la búsqueda de trabajo es una carrera de obstáculos muy competitiva, quién llegue primero colegas!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

In the fantastic world of architecture

Going by the architectural paths.