The architectural athletics

El atletismo arquitectónico
Una de las principales razones por las que me encanta la carrera de arquitectura es porque abarca tantas especialidades y un arquitecto hoy en día puede realizarse en tantos campos profesionales y tiene tantas salidas que se queda corto el significado tradicional de “el arquitecto como un profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diverso tipo”.

Mientras estudiaba en la universidad para mí, cada curso era una forma diferente de desarrollar arquitectura y cada una me gustaba tanto que a nivel profesional no he decidido aún en cual enfocarme, me gusta el diseño arquitectónico, pero también la construcción, me encanta el dibujo arquitectónico, puedo pasar horas y horas frente al computador para hacer cada detalle constructivo y pasar aún más tiempo haciendo un 3D o procurando que el render quede lo más preciso que pueda, a la vez, me gusta ir a campo y supervisar las construcciones, me gusta del diseño de muebles, el diseño de interiores, el diseño comercial, pero me también me atrae el urbanismo, la trama de la ciudad y los espacios públicos, tanto como las edificaciones antiguas y la restauración de edificios simbólicos, esas construcciones que han permanecido plantadas en la ciudad por tanto tiempo y que han visto tantos cambios y sucesos históricos que restaurarlas y preservarlas es tan inspirador e importante como apasionante es el reto constante de la técnica que proyecta y construye estructuras pasajeras de la arquitectura efímera, el diseño de exposiciones, stands para ferias y celebraciones…

Para organizar los conceptos un poco, uno de los listados de salidas profesionales para arquitectos que me parece muy completo y explicativo es el publicado por Elena de Frutos Desde Diario de una Arquitecta, en www.diariodeunaarquitecta.com, su guía empieza con una maravillosa afirmación de Alberto Campos Baeza: “una persona que ha conseguido terminar la carrera de arquitecto puede dedicarse a TODO”

¿Pero qué pudiera hacer?, encontrar un empleo en el que desarrolle todo lo correspondiente a la arquitectura es muy difícil, si no imposible. Pero mi ansia de querer experimentar cada rama de la arquitectura, cada camino que ofrece me impulsa a mi búsqueda constante y es que esta profesión da la posibilidad de reinventarse y entrar a formar parte de otras combinaciones laborales que se alejan un poco de lo establecido…

Entonces como los caminos arquitectónicos son tantos y emocionantes todos he ido por los que he tenido la oportunidad, un tramo a la vez, por momentos con decepciones, mayormente con satisfacciones y siempre con un aprendizaje constante.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

In the fantastic world of architecture

Going by the architectural paths.

En búsqueda de empleo arquitecto con experiencia, ¿qué hago?